Según ha informado el gobierno a
partir del 26 de abril los niños y niñas podrán volver a salir de una manera
organizada a la calle cumpliendo una serie de normas (que se concretarán a lo
largo de este fin de semana) para asegurar las medidas de seguridad.
En gran parte de los casos los niños y
niñas se han adaptado bastante bien a esta difícil situación, al mismo tiempo
ya hay testimonios de familias que reflejan ciertas dificultades y comienza a
hacerse evidente la necesidad de salir para recibir la luz del sol, sentir el
aire, hacer deporte, etc. Estas salidas pueden aligerar la dificultad que va a
suponer seguir pasando la mayor parte del tiempo en casa. Es una medida muy
positiva respaldada, en general, por los profesionales de la salud y por lo
tanto una buena noticia para niños y niñas.
Para llevarla a cabo es importante
tener en cuenta algunas consideraciones:
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Los
niños y niñas necesitan que se les explique esta medida con claridad
adaptándolo a cada edad: porqué ahora sí se va a permitir salir, qué se va a
poder hacer y qué no, durante cuánto tiempo se va a poder salir, a qué lugares
podemos ir, qué pueden hacer si ven a un
amigo, qué medidas de seguridad tenemos que tomar…Es importante asegurarse que
los niños/as entienden perfectamente las normas y la importancia de cumplirlas.
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Hasta
ahora les hemos explicado que no se puede salir porque hay un virus fuera por
lo que es posible que sientan miedo a salir a la calle. Este miedo debe ser
respetado, escuchado y acompañado. Es importante recordar los comportamientos
que son seguros y aumentar el tiempo en la calle progresivamente.
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Es
imprescindible que revisemos nuestros propios miedos, si los adultos que acompañamos
a los niños/as vamos a salir a la calle con mucha tensión y miedo quizá esto
sea más perjudicial para los niños/as. Por lo tanto, es necesario que primero
los adultos estemos tranquilos y seguros, no tenemos porqué salir el primer
día, hagámoslo cuando nos sintamos preparados. Si nos preocupa en exceso la
posibilidad del contagio, de que los niños toquen tal o cual objeto, si nos
cruzaremos con alguien… mejor nos quedamos en casa, porque vamos a transmitir
nuestra angustia a los niños.
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Es
importante anticipar esta situación y planificar con ellos/as qué vamos a hacer
exactamente, qué creen que va a suceder… Les podemos preguntar, podemos hacer
un dibujo o podemos hacer un teatrillo que sirva de ensayo.
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También
será necesario explicarles qué se van a encontrar cuando salgamos: poca gente,
comercios y bares cerrados, parques a los que no se puede entrar, gente con
mascarillas… Estos cambios en el paisaje de su localidad pueden asombrarles,
preocuparles… Sería interesante que se les informara de esto antes de salir,
haciendo referencia a que es necesario que todo siga así durante una temporada
para evitar contagios. Podemos aprovechar para incluir la idea de la
importancia de los esfuerzos
individuales para conseguir un bien común (“cada persona hace todo lo
que puede cumpliendo las normas y aunque sea un rollo tenemos que pensar que
así no nos contagiamos nosotros pero también evitamos que otras personas se
contagien. Hay que tener en cuenta el bienestar de todos, no solo lo que nos
apetecería hacer a nosotros”)
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