sábado, 25 de abril de 2020

ORIENTACIONES DEL EOEP PARA LA SALIDA DE LOS NIÑOS A LA CALLE


ANTES DE VOLVER A SALIR A LA CALLE CON LOS NIÑOS/AS.
Según ha informado el gobierno a partir del 26 de abril los niños y niñas podrán volver a salir de una manera organizada a la calle cumpliendo una serie de normas (que se concretarán a lo largo de este fin de semana) para asegurar las medidas de seguridad.
En gran parte de los casos los niños y niñas se han adaptado bastante bien a esta difícil situación, al mismo tiempo ya hay testimonios de familias que reflejan ciertas dificultades y comienza a hacerse evidente la necesidad de salir para recibir la luz del sol, sentir el aire, hacer deporte, etc. Estas salidas pueden aligerar la dificultad que va a suponer seguir pasando la mayor parte del tiempo en casa. Es una medida muy positiva respaldada, en general, por los profesionales de la salud y por lo tanto una buena noticia para niños y niñas.
Para llevarla a cabo es importante tener en cuenta algunas consideraciones:
ü  Los niños y niñas necesitan que se les explique esta medida con claridad adaptándolo a cada edad: porqué ahora sí se va a permitir salir, qué se va a poder hacer y qué no, durante cuánto tiempo se va a poder salir, a qué lugares podemos ir,  qué pueden hacer si ven a un amigo, qué medidas de seguridad tenemos que tomar…Es importante asegurarse que los niños/as entienden perfectamente las normas y la importancia de cumplirlas.

ü  Hasta ahora les hemos explicado que no se puede salir porque hay un virus fuera por lo que es posible que sientan miedo a salir a la calle. Este miedo debe ser respetado, escuchado y acompañado. Es importante recordar los comportamientos que son seguros y aumentar el tiempo en la calle progresivamente.

ü  Es imprescindible que revisemos nuestros propios miedos, si los adultos que acompañamos a los niños/as vamos a salir a la calle con mucha tensión y miedo quizá esto sea más perjudicial para los niños/as. Por lo tanto, es necesario que primero los adultos estemos tranquilos y seguros, no tenemos porqué salir el primer día, hagámoslo cuando nos sintamos preparados. Si nos preocupa en exceso la posibilidad del contagio, de que los niños toquen tal o cual objeto, si nos cruzaremos con alguien… mejor nos quedamos en casa, porque vamos a transmitir nuestra angustia a los niños.

ü  Es importante anticipar esta situación y planificar con ellos/as qué vamos a hacer exactamente, qué creen que va a suceder… Les podemos preguntar, podemos hacer un dibujo o podemos hacer un teatrillo que sirva de ensayo.

ü  También será necesario explicarles qué se van a encontrar cuando salgamos: poca gente, comercios y bares cerrados, parques a los que no se puede entrar, gente con mascarillas… Estos cambios en el paisaje de su localidad pueden asombrarles, preocuparles… Sería interesante que se les informara de esto antes de salir, haciendo referencia a que es necesario que todo siga así durante una temporada para evitar contagios. Podemos aprovechar para incluir la idea de la importancia de los esfuerzos individuales para conseguir un bien común (“cada persona hace todo lo que puede cumpliendo las normas y aunque sea un rollo tenemos que pensar que así no nos contagiamos nosotros pero también evitamos que otras personas se contagien. Hay que tener en cuenta el bienestar de todos, no solo lo que nos apetecería hacer a nosotros”)


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